lunes, 24 de septiembre de 2012

ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS I


SEGUNDO  PARCIAL

BLOQUE  III  RECONOCES LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA LINGÜÍSTICA EN LA FORMACIÓN DEL ESPAÑOL

                            UNIDADES DE COMPETENCIA

Utilizar las ideas y conceptos sobre la genealogía, evolución y transformación de la familia lingüística indoeuropea para la comprensión de diversos textos.

Analizar la clasificación de las lenguas (monosilábicas, aglutinantes y de flexión) para comprender la influencia que tuvieron en la formación de otras.

Reconocer la ubicación de la lengua materna, el latín, de forma cronológica, etnológica y social para la formación del español.

3.1.- La familia lingüística indoeuropea.

- Rama griega e itálica

- Elementos no latinos del Español: Nahuatlismo, arabismo, galicismo, italianismo y otros.

- Origen del latín culto y vulgar.

- Diferencia entre el latín culto y vulgar: lexicológicas, fonéticas, morfológica y sintáctica.

- Concepto de familia lingüística.

- Principales familias lingüísticas.

- Palabras cultas y populares.

- Clasificación de las lenguas: morfológica y genealógica.

- Diversificación del latín vulgar que dio origen a las lenguas romances.

- Lenguas Romances.

- Causas de la diversificación romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario