jueves, 9 de febrero de 2012

LOS DIPTONGOS GRIEGOS

LOS DIPTONGOS  ( di- jJoggoi;  dos sonidos; de diV,  dos  y jJoggoi, sonido ) se forman de la unión de una vocal áspera  con una suave. También forman diptongo las vocales  ui, por ser la  i más suave que la u.
            De las dos vocales que forman un diptongo,  la primera se denomina prepositiva; la segunda recibe el nombre de vocal pospositiva.

I.              Los diptongos propios son ocho : ai,  ei,  oi,  ui;  au,  eu,  ou,  hu
De ellos los cuatro primeros llevan como vocal  pospositiva la  i,  los otros cuatro se denominan propios porque entonces se oyen dos sonidos  ( di-jJoggoi )  en uno solo.  La  u  precedida de vocal fuerte se pronuncia u  Ej.: au : au;  eu :  eu  etc.
II.            Los diptongos impropios son tres: a,  h,  w . Están formados por la h y la  w   cuando se juntan con la  i . En tales diptongos, por demasiada intensidad del primer elemento y la mínima del segundo, se percibe un solo sonido: el de la vocal áspera. La vocal  i queda absorbida por la áspera precedente, se escribe debajo ( iota suscrita ) y no se pronuncia: a,  h,  w. Si las vocales largas ( a,  h,  w ) son mayúsculas, la i  se coloca al lado ( iota adscrita )  y tampoco se pronuncia ni recae sobre ella el espíritu o el acento.  Por la doble escritura de la  i  en tales casos               ( a,  h,  w; Ai,  Hi,  Wi )  dichos diptongos se denominan dígrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario