LOS DIPTONGOS ( di- jJoggoi; dos sonidos; de diV, dos y jJoggoi, sonido ) se forman de la unión de una vocal áspera con una suave. También forman diptongo las vocales ui, por ser la i más suave que la u.
De las dos vocales que forman un diptongo, la primera se denomina prepositiva; la segunda recibe el nombre de vocal pospositiva.
I. Los diptongos propios son ocho : ai, ei, oi, ui; au, eu, ou, hu
De ellos los cuatro primeros llevan como vocal pospositiva la i, los otros cuatro se denominan propios porque entonces se oyen dos sonidos ( di-jJoggoi ) en uno solo. La u precedida de vocal fuerte se pronuncia u Ej.: au : au; eu : eu etc.
II. Los diptongos impropios son tres: a, h, w . Están formados por la h y la w cuando se juntan con la i . En tales diptongos, por demasiada intensidad del primer elemento y la mínima del segundo, se percibe un solo sonido: el de la vocal áspera. La vocal i queda absorbida por la áspera precedente, se escribe debajo ( iota suscrita ) y no se pronuncia: a, h, w. Si las vocales largas ( a, h, w ) son mayúsculas, la i se coloca al lado ( iota adscrita ) y tampoco se pronuncia ni recae sobre ella el espíritu o el acento. Por la doble escritura de la i en tales casos ( a, h, w; Ai, Hi, Wi ) dichos diptongos se denominan dígrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario