miércoles, 2 de octubre de 2013


BLOQUE  1

 

 

Criterios

 

Saber

 

·                    Define el concepto de etimología en el contexto de la evolución de las palabras.

 

·                    Reconoce la importancia de las Etimologías en el desarrollo de la ciencia, la técnica y las humanidades.

 

 

Hacer

 

·                    Analiza el papel de las Etimologías en la mejora de la comprensión y expresión de significados.

 

·                    Distingue el sentido y significado de las Etimologías en orden a la estructura de su comprensión semántica.

 

·                    Distingue los cambios fonéticos, semánticos y morfológicos de las palabras en el contexto de utilización.

 

 

 

Ser                                                                                                                                     

 

·                     Muestra apertura en la comprensión de la evolución del sentido y significado de las palabras.

 

·                    Valora la utilidad de las Etimologías en el contexto de su interacción y comunicación interpersonal.

 

 

Objeto de aprendizaje

 

1.            La etimología de las palabras; importancia, utilidad, ciencias auxiliares y los cambios de las palabras.

 

La  etimología  de  las  palabras.

·        Define Etimología en el contexto de la evolución de las palabras.

·        Reconoce la importancia de las Etimologías en el desarrollo de la ciencia, la técnica y las humanidades.

·        Distingue el sentido y significado de las Etimologías en orden a la estructura de su comprensión semántica.

·        Analiza el papel de las Etimologías para la mejora de la comprensión y expresión de significados.

·        Muestra apertura en la comprensión y evolución del sentido y significado de las palabras.

·        Valora la utilidad de las Etimologías en el contexto de su interacción y comunicación interpersonal.

1. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA

a) Significado etimológico

 

Definición de la etimología.- La etimología estudia la verdadera significación de las palabras mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios.

En consecuencia, la etimología comprende todos los elementos constitutivos de los vocablos (y no solamente su raíz.

 

b) Concepto y definición de etimología

 

Origen de la palabra  “etimología”.  La palabra española “etimología” proviene del vocablo griego  etumologia el cual está formado de otros dos: el adjetivo  etumoV (étymos): verdadero, auténtico, y la seudodesinencia logía, que a su vez procede del sustantivo  logoV : palabra.

Originariamente, pues, la etimología se refiere al significado auténtico de las palabras.

 

c) Importancia y utilidad de la etimología.

 

  Satisface la curiosidad natural de todo hombre medianamente culto. El que ignora la etimología o el origen de una palabra se encuentra respecto de ella en el mismo caso  que respecto de una persona de ella más que su simple apellido.

 

  Sirve mucho para definir los objetos o ideas que de ellas tenemos, la definición no es más que el desarrollo verbal de la comprensión de una idea, y la etimología ayuda a este desarrollo analizando la estructura del signo material de la idea o de la palabra que se ha de definir y aislando sus elementos orales, que son otros tantos signos de los elementos constitutivos de la idea.

 

  Conocida la etimología de una voz, se sabe descifrar su valor o significado literal o absoluto, que en muchísimos casos es idéntico a su valor usual y único.

 

  La etimología sirve para determinar la sinonimia, o sea, la diferencia de significado entre dos voces sinónimas. En efecto, para ello es indispensable saber bien el significado de cada una de ellas, y el conocimiento de este significado nunca será cabal sin la etimología.

  Sabida la etimología de una voz, se retiene mejor el significado de ésta, y se hace casi imposible olvidarlo. La etimología es un poderoso auxiliar de la memoria.

 

  Sirve para aprender a formar rectamente las voces derivadas y las compuestas, así como para descomponer y analizar las ya formadas y admitidas.

 

  Enseña a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, así como a apreciar las voces anticuadas y los arcaísmos (mesmo por mismo; agora por ahora, etc.)

 

  Las etimologías fijan la ortografía y evitan las corrupciones o mutilaciones. Sabida la etimología de una voz, se sabe cuál ha de ser su ortografía, puesto que (salvo algunas diferencias, la pronunciación y algunos caprichos del uso) la etimología es la norma ortográfica más natural y segura.

 

  La etimología indaga el origen de cada voz. Si tiene varias acepciones, señala cuál fue la primera; explica los fundamentos naturales o los motivos casuales de las acepciones sucesivas, consigna las alteraciones materiales o eufónicas que ha experimentado durante su uso y constituye, por tanto, la historia de los idiomas.

 

10. El arte etimológico se aprovecha extraordinariamente para descubrir la afinidad que tienen entre sí los idiomas, y éstos con sus dialectos no menos que para comprender la teoría general de las lenguas.

 

11ª  Sirve de poderoso auxilio y es de casi imprescindible necesidad para el sólido estudio de la gramática particular de cualquier idioma.

 

12ª  Por último, el arte etimológico es una parte esencial de la lingüística, y su conocimiento es indispensable para hablar y escribir correctamente, con propiedad, con claridad, con precisión y con elegancia.