ETIMOLOGÍAS
GRECOLATINAS I (LATÍN)
SEGUNDO PARCIAL
BLOQUE III
Reconoces
la influencia de la familia lingüística en la formación del español.
Desempeños
del estudiante al concluir el bloque.
Utilizar las ideas y conceptos sobre la
genealogía, evolución y transformación de la familia lingüística indoeuropea
para la comprensión de diversos textos.
Analizar la clasificación de las lenguas
(monosilábicas, aglutinantes y de flexión) para comprender la influencia que
tuvieron en la formación de otras.
Reconocer la ubicación de la lengua materna,
el latín, de forma cronológica,
etnológica y social para la formación del español.
OBJETOS DE
APRENDIZAJE
La familia lingüística Indoeuropea.
§
Concepto de familia lingüística.
§
Principales familias lingüísticas.
§
Rama griega e itálica.
§
Clasificación de
las lenguas: morfológica y genealógica.
§
Elementos no latinos del español: nahuatlismos,
arabismos, galicismos, italianismos y otros.
§ Origen del latín culto y vulgar
§
Diferencias entre el latín culto y vulgar: lexicológicas,
fonéticas, morfológicas y sintácticas.
§
Palabras cultas y populares
§
Diversificación del latín vulgar que dio origen a las
lenguas romances.
§
Lenguas romances.
§
Causas de la diversificación romance.