miércoles, 2 de octubre de 2013


ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS I      (LATÍN)

SEGUNDO PARCIAL

BLOQUE III

Reconoces la influencia de la familia lingüística en la formación del español.

Desempeños del estudiante al concluir el bloque.

Utilizar las ideas y conceptos sobre la genealogía, evolución y transformación de la familia lingüística indoeuropea para la comprensión de diversos textos.

 

Analizar la clasificación de las lenguas (monosilábicas, aglutinantes y de flexión) para comprender la influencia que tuvieron en la formación de otras.

 

Reconocer la ubicación de la lengua materna, el latín, de forma cronológica,  etnológica y social para la formación del español.

 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

 

La familia lingüística Indoeuropea.

§  Concepto de familia lingüística.

§  Principales familias lingüísticas.

§  Rama griega e itálica.

§  Clasificación de las lenguas: morfológica y genealógica.

§  Elementos no latinos del español: nahuatlismos, arabismos, galicismos, italianismos y otros.

§  Origen del latín culto y vulgar

§  Diferencias entre el latín culto y vulgar: lexicológicas, fonéticas, morfológicas y sintácticas.

§  Palabras cultas y populares

§  Diversificación del latín vulgar que dio origen a las lenguas romances.

§  Lenguas romances.

§  Causas de la diversificación romance.