miércoles, 16 de octubre de 2013

LA Fábula ( Aportación de la Anny Concepción Uribe Canto. Grupo 307)

LA FABULA

La fabula  se define como una composición literararia, generalmente en verso, en la que por medio de una ficción alegórica y de personificaciones de seres irracionales, inanimados  o abstractos se da una enseñanza útil o moral.

Uno de los libros de fábulas más antiguos escrito en la india por Vishnu Sarma en el siglo v.a.C es el Panchatantra, que consta de cinco libros escritos en sánscrito.

La fabula comunicativa enseña y entretiene; de ahí su carácter didáctico.

 Por medio de la las fábulas se puede expresar  lo mismo de muchas maneras y se puede variar entre el lenguaje representativo, el impresivo y el expresivo.

Las fábulas nos transmiten, además, que en la vida siempre hay serias dificultades por resolver y que para vencerlas hace falta inteligencia, arrojo y confianza en uno mismo. Las fábulas enseñan grandes lecciones de forma sencilla y entretenida.

Los elementos constitutivos de la fábula son los sig: inicio, nudo, desenlace y moraleja.

CARACTERISTICAS DE LA FÁBULA.

 Se trata de uno de los géneros narrativos más antiguos, de mayor éxito y difusión. La extensión de las fábulas no sobrepasa la página. Es protagonizada por personajes estereotipados; animales tropomorfizados  o de tipo mitológico, u objetos humanizados.

La situación es simple: un conflicto entre dos figuras a quienes se evalúa en virtud de su comportamiento.

Las siguientes son las características distintivas en una fábula en cuanto a :
  • La forma de expresión. Puede estar escrita en verso o en prosa. 
  • La brevedad.  Suelen ser historias de corta expresión .
  • el tiempo.  Transcurre de manera lineal.
  • Los personajes.  Son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
  • Los temas. El contraste entre los vicios y las virtudes son los temas tratados en forma efectiva en las fábulas. 
  • La intención.  Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimulan con el uso de personajes humanizados. Se trata de un mensaje implícito.
  • La moraleja.  Es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. A veces consiste en de dos versos que riman entre sí.