miércoles, 2 de octubre de 2013


-CIENCIAS AUXILIARES DE LA ETIMOLOGÍA

 

 

La filología

Como habrás observado el deseo de conocer el significado y las transformaciones de las palabras han sido el afán de los pueblos y civilizaciones desde tiempos muy remotos; por ejemplo, en Alejandría, en el siglo II a de C. surgió la filología, ciencia de los textos que intenta fijar, interpretar y comentar los documentos escritos y todo lo que de ellos se deriva: la historia literaria, de las costumbres y de las instituciones, etc. A esta parte del saber debe la etimología gran parte de sus hallazgos, y todavía hoy sigue auxiliándola. Sin embargo, los estudios etimológicos alcanzaron una categoría más amplia cuando a principios del siglo XX la lingüística estructural afinó su método y definió su objeto de estudio. La etimología, auxiliada por la lingüística, pudo no solo dar cuenta del origen de una palabra sino describir las reglas que rigen sus cambios.

Como recordarás de tus clases de redacción, la lingüística es la ciencia que estudia la lengua en general, hace la descripción y la historia de todas las lenguas busca las leyes generales  que las rigen. Se ocupa tanto del lenguaje escrito como del hablado.

 

Cabe precisar que los estudios de la lingüística se pueden hacer de dos maneras: sincrónica y diacrónicamente. El estudio sincrónico se enfoca en la descripción de una lengua en un estado o una época determinados; el diacrónico busca explicar las transformaciones de las lenguas a través del tiempo, y es precisamente esta variante de la lingüística la que más auxilia a la etimología.

 

La lingüística por lo complejo de su objeto de estudio, se vale de otras disciplinas que de igual manera ayudan a la etimología; estas son la fonética, la morfología, la semántica y la lexicología. Veamos las particularidades década una de ellas.

§  La fonética es la disciplina que analiza los mecanismos de la producción y de la percepción de los sonidos del habla, así como la influencia de estos en las transformaciones de la lengua.

§  La fonología estudia la organización lingüística de los sonidos. Atendiendo únicamente a los sonidos que poseen  valor distintivo o comparativo en las lenguas, es decir, a los fonemas que constituyen a cada una de estas.

§  La morfología es el estudio de la estructura y la formación de las palabras de una lengua y de los cambios que estas han experimentado.

§  La semántica es el estudio de la significación de las palabras y sus cambios en el tiempo.

§  La lexicología se encarga del estudio de las unidades léxicas de una lengua y de las relaciones sistemáticas que se establecen entre ellas.

 

La gramática histórica o diacrónica

Esta disciplina se encarga de describir de manera clara y exhaustiva las transformaciones de un idioma tanto en su vocabulario y pronunciación como en los accidentes gramaticales, la estructura de la oración y, por supuesto, la ortografía. Es decir, se interesa por el modo en que evolucionan las lenguas a lo largo de cierto período, o de la historia de las lenguas en su conjunto.